Mercados en Acción

La campaña contra Binance amenaza a las empresas de trading estadounidenses y alarma al mercado

"Los riesgos para las empresas estadounidenses son mucho mayores que para Binance", afirma Urska Velikonja, profesora de Derecho en Georgetown.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 28 de marzo de 2023 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso de un alto regulador estadounidense contra Binance Holdings Ltd. se está extendiendo más allá de la empresa de Changpeng Zhao y está sacudiendo a las empresas estadounidenses que, según las autoridades, trabajaron con la bolsa para comerciar con criptomonedas.

El escrutinio por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés) de los acuerdos que tres empresas comerciales tenían con la bolsa, ya ha provocado escalofríos en un sector que depende de licencias estadounidenses para comercializar valores. Las empresas no se identifican en la demanda de la CFTC.

Lo que está en juego es especialmente importante para las empresas de negociación estadounidenses, ya que, aunque muchas han incursionado en las criptomonedas, las acciones y otros activos más tradicionales siguen siendo su pan de cada día. Un paso en falso grave en la regulación podría repercutir en su capacidad general para realizar negocios.

"Los riesgos para las empresas estadounidenses son mucho mayores que para Binance", afirma Urska Velikonja, profesora de Derecho en Georgetown. "El gran riesgo para ellos es el riesgo de apagarse y de perder su licencia para operar como agentes de bolsa en los Estados Unidos".

No está claro cómo se desarrollará finalmente el caso contra Binance, cuya bolsa mundial no tiene sede en Estados Unidos. Sin embargo, muchas empresas de comercio gringo están registradas como corredores de bolsa en la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera y supervisadas por otras autoridades estadounidenses.

Regulador de EEUU demanda a exchange Binance y a su CEO por violaciones a normativa y criptomonedas acusan golpe

Islas Caimán

Según la CFTC, una empresa estadounidense no identificada utilizó una filial de las Islas Caimán para operar en Binance. Otra operaba en Binance suscribiendo un "acuerdo de servicios" con una entidad aparentemente no relacionada y organizada con arreglo a la legislación de Jersey, una dependencia británica. Un tercero empezó a operar a través de una filial de Singapur y luego cambió a una entidad constituida también en las Islas Caimán, según la denuncia presentada el lunes ante un tribunal federal.

Binance también indicó a algunos clientes estadounidenses que utilizaran redes privadas virtuales, o VPN, para ocultar su ubicación y a algunos "clientes VIP" con importantes vínculos en Estados Unidos que utilizaran empresas ficticias, según la CFTC. Entre esos clientes VIP se encontraban empresas comerciales con sede en Estados Unidos, recalcó la autoridad.

Según la CFTC, los acuerdos con las empresas comerciales se facilitaban supuestamente a través de un proceso formal en Binance denominado "VIP Handling".

Binance calificó la demanda de la CFTC de "inesperada y decepcionante". La bolsa dijo que había estado trabajando con el regulador durante más de dos años, que había reforzado el personal de cumplimiento, y que seguiría colaborando con las autoridades en los Estados Unidos y en otros lugares.

Hayden Hughes, cofundador de la plataforma de negociación social Alpha Impact, dijo que la demanda de la CFTC hace temer que las empresas de negociación se alejen de Binance. "Los creadores de mercado no querrían verse atrapados en un fuego cruzado entre los reguladores estadounidenses y Binance", dijo Hughes.

Lo más leído